Un comedor donde disfrutar

Compartir
comedor

Decorar el comedor de casa es una tarea sencilla si se tienen en cuenta algunas normas básicas. Siguiendo determinadas pautas, conseguiremos un espacio armonioso y cómodo pensado para disfrutar de largas horas de ocio con familia y amigos. Si buscas ideas para tu comedor, aquí te dejamos algunos trucos infalibles.

Cómo elegir los muebles e ideas para la decoración de tu comedor

Los expertos en interiorismo aseguran que el primer paso para conseguir que una decoración sea agradable y acogedora es tener las ideas y los objetivos claros antes de comenzar. Es importante que el estilo, los muebles, los materiales, la distribución y las formas sean de nuestro gusto. Vivir en un entorno estéticamente bonito, pero que no nos representa, termina generando una sensación muy impersonal, tanto para los residentes, como para los invitados. Así pues, comencemos a buscar inspiración y encontrar nuestro estilo. Después de esto ya podemos comenzar a concretar ideas sobre cómo decorar un comedor.

Elegir un equipamiento de calidad

El comedor es, para muchas familias, una de las zonas más importantes de la casa. Es el lugar donde se come cada día, donde se hacen cenas románticas o con amigos, el lugar de las celebraciones importantes, el punto de encuentro de la familia el fin de semana para jugar a juegos de mesa o el espacio elegido por los estudiantes de la casa para hacer sus tareas después de clase. Por eso la comodidad es esencial en el momento de elegir los elementos que van a conformar el comedor.

Es recomendable no complicarse es cuestión de diseño y decantarse por recursos que aporten confort: una mesa amplia y estable, unas sillas de la altura adecuada y acolchadas, un aparador que nos permita tener todo recogido y a la vez a mano, etc.

Merece la pena hacer una inversión en mobiliario de calidad, escogiendo buenos materiales como madera, metal o cristal. Por otra parte, es preferible buscar líneas básicas y tonos neutros, ya que después podemos jugar con los accesorios para aportar nuestro toque personal.

Cómo escoger la mesa

La mesa es el elemento principal en la decoración de un comedor, por eso es importante elegir la más adecuada. Para acertar, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el espacio disponible y el número de comensales qué solemos reunir.

Es el momento de tomar un metro y comprobar la distancia entre la mesa y la pared u otros muebles, ya que es importante permitir un espacio para la circulación. Lo ideal es dejar entre 45 a 60 cm para que los comensales puedan transitar.

Otro punto que hay que valorar es que haya espacio suficiente entre un comensal y otro mientras están sentados para poder ofrecer la mejor comodidad durante la comida o la sobremesa. ¿Rectangular o redonda? Esto dependerá de nuevo el espacio disponible y de la forma del propio salón.

La lámpara

Para conseguir que el resultado final sea estéticamente equilibrado y al mismo tiempo tener un espacio bien iluminado, la clave es elegir una lámpara del tamaño adecuado. Las claves son tan sencillas como seguir la siguiente fórmula: la proporción de luz debería ser la mitad del ancho de la mesa. Si la lámpara es colgante, la distancia entre la mesa y la lámpara debe ser entre 75 y 90 centímetros, así la intensidad será la adecuada y no molestará a los comensales, además debe colocarse bien centrada. Si la mesa es rectangular y muy alargada, podemos considerar colocar dos lámparas.

El aparador

Entre las ideas para comedor no podemos dejar de proponer un mueble complementario, que además de tener una función práctica que vamos a agradecer, sirven para completar el conjunto y vestir la estancia para crear un ambiente más acogedor. Nos ayudará a tener siempre a mano elementos necesarios como la vajilla, botellas o cubiertos, en comidas y cenas, y además se puede utilizar su superficie como un espacio para colocar a la vista un rincón para el café. El diseño de este mueble dependerá enteramente de los gustos particulares, pero sin olvidar que debe tener unas dimensiones adecuadas y encajar con el estilo decorativo del resto del comedor.

La alfombra

Entre las mejores ideas de decoración para comedor, están las alfombras, que siempre contribuyen a que el espacio sea más cálido y acogedor. Además, es un elemento ideal para aportar esta nota de color y personalidad a la estancia. El tamaño dependerá de la dimensión total de la habituación, tomando como referencia las sillas, que deben mantenerse sobre la alfombra cuando la apartamos para levantarnos de la mesa.

Una referencia aproximada es elegir una alfombra de algo más del doble del tamaño de la mesa. Otro consejo de los expertos es no colocarla pegada a la pared, dejando un espacio de al menos 30 centímetros, lo que ayudará a tener un espacio mejor definido.

Otros consejos

El comedor debe ser un espacio bien iluminado, así que lo mejor es situar la mesa lo más cerca posible de ventanas o cristaleras. Podemos elegir revestimientos claros que aporten luminosidad y jugar con el efecto que aportan los espejos, que multiplican la sensación de amplitud y la luz.


Con estas ideas para el comedor, conseguirás crear un espacio agradable donde querrás pasar tus mejores momentos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad