Cargando

Escribe para buscar

Actualidad Consejos Ideas Sofás

Tu rincón de lectura favorito en casa

Compartir

Tu rincón de lectura favorito en casa Tener un rincón de lectura en casa es una estupenda opción para reservar un espacio específico para el relax, la desconexión y la cultura. Es también una manera de fomentar un hábito enriquecedor que se está perdiendo a causa de las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual.

Crear rincones de lectura en casa es bastante sencillo, ya que solo necesitamos dos elementos básicos: un sillón de relax cómodo y una luz adecuada. A partir de ahí podemos ir completando y añadiendo más mobiliario, según las posibilidades que nos permita la casa.

Dónde situar tu rincón de lectura en casa

¿Cómo hacer un rincón de lectura en casa? Lo principal es escoger un sitio tranquilo en casa, si puede ser, lo más alejado posible de ruidos, y lejos de la puerta de entrada. Lo ideal es situar el espacio de lectura debajo o al lado de una ventana por la que entre mucha luz natural, ya que es la mejor opción para leer cómodamente sin forzar la vista. De cualquier forma, vamos a necesitar una lámpara, por si queremos leer a última hora de la tarde, o para complementar en los días nublados.

El tipo de lámpara más adecuado son las de tipo flexo, o lámparas de pie regulables, que se puedan mover y dirigir según se necesite. También es ideal colocar una mesita para dejar los libros o para depositar objetos, como una taza de té. Para un rincón de lectura pequeño no hace falta nada más, pero si tenemos espacio suficiente podemos incluir una sencilla biblioteca, con estantes y baldas para colocar nuestros libros y que de paso se conviertan en parte de la decoración.

Ideas para crear un rincón de lectura perfecto

Así pues, para crear un rincón de lectura en casa acogedor, tranquilo y apetecible es muy fácil una vez que hayamos elegido el sitio adecuado. Aquí te proponemos algunas ideas para que le vayas dando forma al proyecto.

Aprovechar el hueco de una escalera

En las viviendas tipo dúplex a veces el hueco de debajo de la escalera queda desaprovechado. Si su ubicación y diseño lo permite se puede utilizar ese espacio para colocar un sencillo rincón de lectura. Es suficiente con una colchoneta mullida y bonita, unos cojines para mayor comodidad y un pequeño flexo con una buena luz. Además de disfrutar de un cómodo lugar para relajarnos, conseguiremos darle un toque especial de calidez y confort a la casa.

Rincón de lectura en el dormitorio

El dormitorio puede ser otro lugar idóneo para crear un rincón de lectura, ya sea porque tiene las mejores condiciones de luz, o porque es el espacio más tranquilo de la casa y las zonas comunes no resultan una buena opción. Para ello podemos colocar un banco junto a la ventana, o un bonito sillón de relax orejero y crear una zona especial con un ambiente diferenciado, para esos momentos en los que queremos entregarnos a la lectura. Además, así evitamos leer en la cama, que puede resultar incómodo y menos productivo.

Rincón de lectura en el salón

Lo más habitual es crear una zona de lectura en el salón. Las opciones son muchas, aunque depende principalmente del espacio disponible. Lo más cómodo es contar con una chaise longue o un diván para poder recostarse, leer unas páginas de ese libro que tenemos a medias y dormitar un rato después si es lo que nos pide el cuerpo.

Es importante, a la hora de elegir los elementos que formarán parte de este espacio, añadir calidez para aportar encanto. Un ambiente cautivador y confortable, relaja la mente y nos ayuda a disfrutar aún más de ese rato de lectura. Si no tenemos suficiente espacio para un diván, existen en el mercado opciones ideales de sillón de relax o  sillones confortables para nuestro rincón de lectura, que podemos complementar con cojines, mantas y alfombras para estar mucho más a gusto y arroparse en los días frescos.

Un tipi para los niños

Fomentar el hábito de lectura en los pequeños de la casa comienza por ser un ejemplo para ellos. Si ven a los adultos leyendo con frecuencia, ellos también querrán hacerlo, así que, ¿por qué no crear también un rincón de lectura para ellos? Una idea que les suele encantar son las tiendas de campaña en su propia habitación donde pueden aislarse del mundo para sumergirse en las historias de sus cuentos. Solo hay que colocar una alfombra cálida, muchos cojines, guirnaldas de luz y alguna lámpara, y un baúl o una caja donde tener acceso fácil a sus libros preferidos.

Leer en exteriores

Leer al aire libre también es un placer, tanto en verano como en invierno. Si tenemos un pequeño balcón o terraza, podemos crear una zona de lectura fácilmente. Solo hace falta un sillón de relax o una hamaca resientes a la intemperie, cojines para una comodidad total y una buena manta, para disfrutar del sol de invierno sin pasar frío. También vamos a necesitar una mesita complementaria para tomar un chocolate caliente y dejar el libro y las gafas cuando terminemos.

Con estas prácticas ideas conseguirás crear un rincón de lectura en casa acogedor y confortable, para desconectar del mundo y pasar largas horas de viaje entre las páginas de un buen libro.

Next Up

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad